APRUEBAN REGLAMENTO PARA VALIDACIÓN DE IDENTIDAD DE USUARIOS TITULARES DE SERVICIOS MÓVILES

APRUEBAN REGLAMENTO PARA VALIDACIÓN DE IDENTIDAD DE USUARIOS TITULARES DE SERVICIOS MÓVILES

Compartir

El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) aprobó las pautas y lineamientos para la nominatividad y posterior verificación de identidad de la totalidad de los usuarios titulares de los servicios de comunicaciones móviles, sea la modalidad de contratación prepaga, pospaga o mixta, para personas y empresas.
Las prestadoras de servicios de comunicaciones móviles deberán implementar en un plazo de 90 días hábiles un sistema de nominación y validación de la identidad de personas humanas o jurídicas que adquieran una línea de telefonía móvil y para validar la identidad de quienes ya son sus usuarios titulares, estableció el Enacom en la Resolución 8507 – E/2016, publicada hoy en el Boletín Oficial.
En caso que las prestadoras utilicen para la validación de la identidad de sus usuarios titulares, los servicios de un tercero, este deberá cumplir con los más altos estándares en materia de seguridad, se indicó.
Las prestadoras podrán utilizar las vías presencial, telefónica, o remota a los fines de validar la identidad del usuario que intenta registrarse.
La vía presencial estará disponible en los centros de atención personalizada de las prestadoras en todo momento, dentro de sus horarios comerciales, para todo usuario que concurra con su DNI a efectuar el registro de su línea.
Para la validación remota el usuario podrá responder un SMS enviado por la operadora para ingresar al sistema de validación de identidad, enviando su Documento Nacional de Identidad (DNI); por atención telefónica; o en el portal web, completando en todos los casos el proceso de validación propuesto por la prestadora.
Cuando el usuario titular que se intenta registrar posea más de cinco líneas de telefonía móvil bajo la modalidad prepaga activas con la misma operadora, la validación de las que excedan ese número será exclusivamente presencial.
Cualquier persona, sea ésta humana o jurídica, podrá requerir a las prestadoras el listado de líneas de telefonía móvil que éstas tengan registradas a su nombre y, en su caso, pedir la desvinculación de alguna de ellas.
Todo tráfico cursado a los fines de la registración, deberá ser gratuito para el usuario titular.
Las prestadoras deberán implementar los mecanismos necesarios para que las líneas nuevas, sin usuario asociado, no puedan cursar tráfico, con excepción de la posibilidad de acceder al centro de atención telefónicas de las mismas a fin de realizar su registración, y a los servicios de emergencia, hasta tanto se encuentre debidamente registrado su usuario titular, por cualquiera de los medios dispuestos por ellas a tal fin.
Las personas jurídicas que adquieran líneas de telefonía móvil bajo la modalidad prepaga deberán efectuar la registración de las mismas exclusivamente en forma presencial.
En el caso de ciudadanos extranjeros que requieran la contratación del servicio de comunicaciones móviles con motivo de su tránsito temporal por la República Argentina, la registración será únicamente presencial, ocasión en la que las prestadoras deberán requerir al usuario titular la presentación del pasaporte en original, o en caso de corresponder, el DNI expedido conforme la normativa del Mercosur, a los fines de verificar su autenticidad, y almacenar una copia escaneada de dicha documentación.
Los ciudadanos extranjeros, en oportunidad de su registración, deberán manifestar el tiempo de permanencia en el país, al cabo del cual la prestadora deberá inhabilitar la línea telefónica a fin de que no puedan cursar tráfico.
Para las líneas preexistentes en la modalidad prepaga, las prestadoras contarán con un plazo de 18 meses, prorrogables por 6 meses adicionales, para nominar y validar la totalidad de las líneas preexistentes en la modalidad prepaga.
Las prestadoras deberán suspender las líneas inactivas bajo la modalidad prepaga de contratación, al momento de entrada en vigencia de la resolución.
En el caso de cambio de titularidad de la línea, los usuarios deberán informarlo a la prestadora a los fines de la registración del nuevo usuario titular.
La normativa indica que la expansión de los servicios de comunicaciones móviles “se ve opacada debido a la proliferación de maniobras delictivas que, mediante la utilización de dichos servicios, ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos”.
“Maniobras de esta naturaleza afectan la confianza de los usuarios y lesionan las condiciones en que deben ser prestados los servicios de telecomunicaciones, particularmente en lo concerniente a las condiciones de regularidad, continuidad y calidad en las prestaciones”, concluyó.