EL DEFENSOR DEL PUEBLO BONAERENSE PIDIÓ “PROGRESIVIDAD Y RAZONABILIDAD” EN LAS NUEVAS...

EL DEFENSOR DEL PUEBLO BONAERENSE PIDIÓ “PROGRESIVIDAD Y RAZONABILIDAD” EN LAS NUEVAS TARIFAS DE GAS

Compartir

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y distintas asociaciones de consumidores solicitaron que el nuevo cuadro de tarifas del gas tenga “progresividad y razonabilidad”, junto con un esquema de beneficios para las poblaciones que enfrentan condiciones climáticas en el sur bonaerense y en las provincias patagónicas.
Durante la audiencia pública celebrada en Bahía Blanca, Juan Carlos Tuzzolino, en representación de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, expresó que “las tarifas que se propongan, en cuanto audiencia pública, tengan los principios de progresividad, razonabilidad y proporcionalidad para que los usuarios puedan tener información clara para el uso racional de la energía”.
También solicitó que las distribuidoras y las empresas de gas “deben describir y exponer las inversiones a llevar a cabo con un detalle pormenorizado de las obras a realizar” en los lugares donde residen los usuarios de las empresas prestatarias.
“Otro tema que nos preocupa es la sugerencia de establecer un cambio en los parámetros del consumo en ciertas zonas de la provincia de Buenos Aires cuyos climas son similares a las llamadas zonas frías de otros lugares del país” al poner como ejemplo a los municipios de General Pueyrredón, General Alvarado y Bahía Blanca.
Por su parte, Marisa Sánchez de la Liga de Amas de Casa de Mar del Plata, pidió que “se garantice a la gente un precio justo y real, además de un buen servicio”.
“Solicitamos que se modifique los planes de consumo por las condiciones climáticas y socioeconómicas de Mar del Plata y la zona”, afirmó la dirigente marplatense.
Lo mismo ocurrió con Verónica Tambassia, de la Dirección General de protección al Consumidor de General Pueyrredón, quien solicitó que “se recategorice al partido como lo venimos haciendo a lo largo del año, que se modifiquen topes del consumo teniendo las condiciones desfavorables que se presentan”.
En tanto la directora de la Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) de Bahía Blanca, Mercedes Patiño, expresó que “en representación de los usuarios de la ciudad hemos manifestado desacuerdo con respecto al aumento tarifario propuesto mientras no haya un plan de inversiones que revierta la situación en cuanto a la producción de gas adecuado”.
También Patiño solicitó que Bahía Blanca y la región de la Sexta Sección “sea incluía en lo que se denomina zona fría” al poner como ejemplo que la provincia de La Pampa cuenta con dicho beneficio.
“Pido que nuestra ciudad sea incluida en la zona fría asignándola a condiciones climáticas desfavorables a otras regiones con climas similares”, puntualizó.
Las presentaciones de las empresas y las inversiones propuestas para el período 2017-2021 se realizaron durante la audiencia pública organizada por el Ente Regulador Nacional del Gas (Enargas) en un salón de Bahía Blanca, ubicado en la intersección de las calles Almafuerte y Holdich, al que solamente asistieron unos 50 participantes, de modo que las exposiciones se iniciaron a las 09 y concluyeron a las 13.