ESTIMAN QUE EL FUTURO PARQUE INDUSTRIAL SERÁ EL “TERCER MOTOR” ECONÓMICO DE...

ESTIMAN QUE EL FUTURO PARQUE INDUSTRIAL SERÁ EL “TERCER MOTOR” ECONÓMICO DE BARILOCHE

Compartir

Autoridades y científicos de la Municipalidad de Bariloche y la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), presentaron hoy un informe sobre la incidencia que puede tener el futuro Parque Industrial Tecnológico (Pitba) en la economía de la zona, en el que se subraya que este emprendimiento se convertirá en el “tercer motor” de la economía local, luego del comercio y el turismo.
La presentación estuvo a cargo del intendente Gustavo Gennuso, la legisladora Arabela Carreras y el vicerrector de la UNRN Roberto Kozulj, a los que se sumaron los economistas Mariano Costa, Matías Patiño Meyer y María Eugenia Ordóñez para el informe estadístico.
“Esto nos marca cómo está la economía de la ciudad, a dónde estamos yendo y dónde estaremos dentro de algunos años”, afirmó Gennuso, destacando el valor de poner a la ciencia en el centro de las decisiones.
Agregó que en base al informe “permite dar los pasos de manera que el Parque se vaya construyendo de forma segura, inteligente y racional” y consideró que este informe es fundamental, porque “no se puede planificar ni proyectar si hay datos y estadísticas”.
La legisladora Carreras, principal promotora a nivel provincial del Pitba, destacó que el año que viene el predio estará en obra de infraestructura, con la sectorización emplazada y más adelante comenzarán a instalarse las primeras industrias.
Kozulj, a cargo de la presentación técnica, describió puntualmente las conclusiones del estudio, en parte vinculado a otro de la economía de Bariloche presentado meses atrás, y analizó la composición del empleo de la ciudad, según la que el comercio y servicios (sin turismo) ocupa al 38%; el sector público el 22% y el turismo el 13%.
“El PITBA es llamado a ubicarse en un lugar preponderante del producto y la demanda de empleo, como el tercer motor de la economía local, incluyendo al desarrollo científico y tecnológico, para sumarse al turismo y el comercio”, señaló.
El estudio fue realizado como un Máster Plan del Pitba, y concluyó en que el predio alojará a unas 222 empresas, que facturen como mínimo 1 millón de pesos al año –considerado muy bajo-, y con 2 o más sucursales.
Kozulj explicó que es una base muy conservadora, como la tendencia de facturación total anual del Pitba, que partirá de menos de $ 500.000.000 para todos los sectores en 2008 para crecer hasta 2050 a $ 6.000.000.000 para el sector de la tecnología (que en un 90% será ocupado por Invap); $ 3.500.000.000 para los húmedos (alimentos); $ 2.500.000.000 para logística (comercio y transporte) y $ 1.000.000.000 para los secos (construcción y textil).
El Pitba será emplazado en un predio de 300 hectáreas en el este de la ciudad, hacia donde se da el principal crecimiento de población y demanda de servicios, según el estudio, y está previsto que su actividad industrial “sin chimeneas” no provoque impacto negativo alguno en el ambiente ni en el turismo, y que además pueda sumarse a los atractivos de la ciudad para los visitantes.