EL AEROPUERTO “EL PLUMERILLO” SE REABRIRÁ ESTE MIÉRCOLES TRAS LAS OBRAS QUE...

EL AEROPUERTO “EL PLUMERILLO” SE REABRIRÁ ESTE MIÉRCOLES TRAS LAS OBRAS QUE DUPLICAN SU CAPACIDAD DE OPERACIÓN

Compartir

La reapertura del aeropuerto internacional de Mendoza “El Plumerillo” se concretará este miércoles, luego de las obras de remodelación integral que duplican su capacidad de operación a 50 vuelos diarios, con una inversión de $1.200 millones.
Para formalizar la reapertura del aeropuerto, habrá un vuelo inaugural del que participará el presidente Mauricio Macri, según informaron desde la gobernación de Mendoza.
Tras la reapertura, el aeropuerto mendocino duplicará su capacidad de operación a unos 50 vuelos diarios y se sumarán nuevos destinos, como Mar del Plata, Lima, Florianópolis y Río de Janeiro.
El miércoles comenzará a operar el vuelo directo de Aerolíneas Argentinas que unirá Mendoza-Mar del Plata, durante la temporada de verano, con tres frecuencias semanales.
En tanto, Aerolíneas Argentinas tendrá desde el 7 de enero un vuelo semanal a Florianópolis, Brasil, mientras que Gol sumará a su vuelo directo Mendoza-San Pablo un vuelo semanal a Río de Janeiro.
Latam inaugurará el vuelo directo Mendoza-Lima con una frecuencia de 4 días semanales, y la llegada de los vuelos low cost será de la mano de la aerolínea chilena Sky, que unirá Santiago con Mendoza desde el 6 de enero con cinco vuelos por semana.
Las obras en el aeropuerto mendocino, que comenzaron el 7 de septiembre pasado, fueron anunciadas por el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, en conferencia de prensa desde la terminal aérea a principios de abril.
“El aeropuerto de Mendoza va a ser para fin de año un aeropuerto totalmente nuevo y renovado”, había precisado Dietrich, destacando que la inversión de más de mil millones de pesos es mayor a toda la inversión que se hizo el año pasado en todo el sistema de Aeropuertos de Argentina, en el que se invirtieron 750 millones de pesos.
La obra en la terminal aérea, que se ubica cuarta entre las terminales nacionales aeroportuarias con más pasajeros, tuvo varias etapas: el lado aire (pistas rodajes, plataformas, áreas de seguridad); y el lado tierra (terminales aeroportuarias, estacionamientos y vialidades).
El proyecto apuntó a elevar la calidad de servicio e incorporar tecnologías de avanzada, sobre todo en materia de balizamiento, esencial para la seguridad, detallaron desde el gobierno de Mendoza.
Los trabajos incluyeron la refacción de las pistas de rodaje, plataformas, áreas de seguridad, terminales aeroportuarias, estacionamientos y vialidades.
La pista principal y los caminos de rodamiento, que se encuentran prácticamente terminados, requirieron 38 mil toneladas de cemento y 11 toneladas de asfalto.
Se ejecutaron obras de mejoras en infraestructura de seguridad, que incluyeron la reparación integral de la pista de aterrizaje y las calles de rodaje, la ampliación de la plataforma y la instalación de un nuevo sistema de luces LED -el primero del país– y de balizamiento.
Además, se amplió y remodeló integralmente la terminal de pasajeros, con una superficie de 12.000 metros cuadrados (m2).
Se terminaron dos nuevas mangas, ya que antes había sólo una, así como las salas de pre embarque, tanto para vuelos de cabotaje como para internacionales, y la circulación (ascensores y escaleras).
También se remodelaron dos salas de retiro de equipajes en arribos para vuelos de cabotaje, una sala de retiro de equipajes en arribos para vuelos internacionales, el sector central de la zona de check-in, una nueva sala de tránsito, un nuevo sector para oficinas operativas y se ampliaron también los sectores de control.
Durante el cierre por obras del Aeropuerto El Plumerillo, los vuelos de Aerolíneas Argentinas, Latam Argentina y Latam Chile fueron reprogramados por la ANAC a los aeropuertos alternativos de San Juan (180 km), San Luis (250 km) y San Rafael (232 km).
En tanto, GOL levantó la operatoria de su vuelo San Pablo-Mendoza para el período de cierre, e informó a la ANAC que restablecerá el servicio después del 7 de diciembre.
Los vuelos sanitarios y de emergencia así como los de la lucha antigranizo fueron derivados al aeródromo ubicado en el departamento de San Martín, que demandó un inversión de casi 14 millones de pesos para su adecuación.
Además, el Ministerio de Transporte de la Nación dispuso un servicio de traslado gratuito en ómnibus desde la terminal de Mendoza hacia los aeropuertos alternativos, y viceversa.
Para ello, con un aporte económico del Consejo Federal de Inversiones (CFI) se acondicionó un sector de la terminal de ómnibus mendocina con una sala de espera en la planta superior.
Asimismo, con el objetivo de minimizar el impacto en el sector turístico y sostener el empleo, se implementaron una serie de medidas, entre ellas, una línea de créditos con tasa subsidiada para empresas del sector.