SE REALIZA LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA REVISAR LAS TARIFAS DE GAS EN...

SE REALIZA LA AUDIENCIA PÚBLICA PARA REVISAR LAS TARIFAS DE GAS EN SANTA FE

Compartir
La audiencia pública convocada por Enargas para la revisión de tarifas de empresas distribuidoras y transportistas de gas en las provincias se lleva a cabo hoy en el Auditorio de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Santa Fe.
En la audiencia, convocada por la Resolución 4124/2016 del Enargas, se considera la “Revisión Tarifaria Integral” de las empresas Transportadora de Gas del Norte S.A., Litoral Gas S.A., Gasnea S.A. y Redengas S.A.
En representación de Enargas estuvieron presentes el interventor David Tezanos González; y el subinterventor, Daniel Perrone; y preside la audiencia Alejandro Melo.
Se inscribieron para participar de la audiencia 25 oradores, entre ellos, Leonardo Carrero de Litoral Gas; Mario Gutiérrez, de Redengas; Guillermo Canovas, de Trasnportadora de Gas del Litoral; Carlos Castro, de Gasnea, a los que se suman 75 oradores de cooperativas y vecinos de esta ciudad y la zona.
En declaraciones a Télam, la secretaria de la Energía de la provincia de Santa fe, Verónica Gesse, afirmó: “La postura nuestra es que se prioricen en el tiempo las obras que resolverían los problemas de Rosario y Gran Rosario, Venado Tuerto y Las Parejas, en primera instancia”.
“En esta audiencia determinaremos a la licenciataria como va a ir realizando las distintas obras que hacen faltan en esta provincia y que se hagan lo antes posible en la zona que más falta hace”, indicó.
Y agregó que “Enargas debe resolver la cuestión de las tarifas, para eso está, nosotros consideramos que debemos tener una opinión y que sea valedera, que tengan en cuenta sobre todo en las obras que hay que hacer y cuándo realizarlas”.
“Hay un plan de obras muy ambicioso, pero algunas obras las proponen para 2019-2021”, puntualizó Gesse; “En esta provincia no se hacen grandes obras desde hace más de 20 años”, resaltó y agregó que “luego se hicieron refuerzos, nunca a través de la licenciataria”.
“Enargas tiene que determinar hasta dónde permite que estas obras impacten en la tarifa”, afirmó.
Por otra parte, el Defensor del Pueblo santafesino, Raúl Lamberto señaló que “las tarifas deben ser proporcionales, progresivas y razonables”.
Y agregó que “en este caso concreto se debe tener en cuenta el costo de vida y las políticas salariales. El caso de Litoral Gas incluye una formulación de obras, que llaman un poco la atención”.
“Hay dos formas de financiar las obras, por un lado con la tarifa y por otro con fideicomisos. Lo cual uno se pregunta ¿adonde está el riesgo empresario?”, señaló.
“Al no haber riesgo empresario, se transfiere a terceros la política de obras con el agravante que hay muchas de ellas que están presupuestadas y licitadas por la propia provincia. De acuerdo a la mecánica que tiene Litoral Gas, si no hay una actitud de hacerse cargo por parte de la empresa, significa un desestimiento y habilita a un tercero como es la provincia o cooperativas a que puedan llevar adelante las obras”, dijo Lamberto.
Sobre un estimado aumento del 30% que propondría Litoral Gas a partir de enero y un cargo complementario adicional para los clientes, el defensor del pueblo dijo: “No veo en la propuesta cual es el riesgo empresario” y aseguró que “claramente, en estos términos, no aceptaremos la propuesta tarifaria”.