METROGAS PROPONE INVERTIR $ 9.620 MILLONES EN EL QUINQUENIO Y PIDE SUBA...

METROGAS PROPONE INVERTIR $ 9.620 MILLONES EN EL QUINQUENIO Y PIDE SUBA DE TARIFAS DE 27%

Compartir

El gerente de Tarifas y Análisis Comercial de Metrogas, la mayor distribuidora de gas natural del país, José Luis Fernández, anticipó hoy una inversión de 9.620 millones de pesos para el período 2017-21, a la vez que solicitó aumentos de 27% para los usuarios residenciales de menor consumo y de 14% para la industria, durante la audiencia de revisión tarifaria integral que se realiza en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el barrio porteño de Puerto Madero.
La propuesta de Metrogas supone una factura mínima bimestral de 347 pesos, y aclara que en el conjunto de usuarios residenciales los montos mensuales de incremento por el servicio de distribución oscilan entre 100 y 150 pesos, incluidos impuestos nacionales y provinciales.
Esos valores se consideran “razonables y afrontables por la mayor parte de los usuarios” del área de servicios, unos 2,3 millones que representan el 19% del país.
En el caso de la industria, para un usuario que consume 900.000 m3 (metros cúbicos) por mes el valor propuesto es de 537 pesos por cada millar de metros cúbicos, mientras para el GNC el incremento solicitado es de 14% sobre la factura final, que representa un 7% del precio actual del combustible en el surtidor.
El directivo de Metrogas añadió que el aumento promedio pedido para el servicio SGP (a Pymes) asciende a 27% sobre la factura final.
Las subas, aclaró Fernández, se verán morigeradas por los beneficios vigentes como la tarifa social, que según lo establecido en abril pasado pasó a cubrir a unos 500.000 usuarios, cuatro veces más que hasta entonces.
Se mantienen además la tarifa especial dispuesta para las entidades de bien público, y las bonificaciones para los clientes que logren ahorrar el 15% del consumo respecto del bimestre anterior.
En lo que respecta a las inversiones, Fernández recordó que entre 2002 y 2015 fueron de 21 millones de pesos anuales en promedio y se elevarán este año a 37 millones, tras el acuerdo transitorio con el gobierno.
El año próximo, sin embargo, la inversión de Metrogas crecería hasta 1.176 millones de pesos y en los siguientes cuatro años se elevaría a más de 2.000 millones en promedio, de acuerdo con la propuesta de revisión tarifaria realizada.
De este modo “se mantendría una operación confiable y segura, como hasta el presente”, y se renovaría la red de baja presión de hierro fundido (1.100 kilómetros, por otras de polietileno) y los medidores domiciliarios más antiguos.
También se prevé renovar la flota vehicular, se expandirán y extenderán las redes de distribución a zonas que hoy se abastecen con combustibles alternativos, y se mejorará la atención del usuario, dijo Fernández.
“La repotenciación de la red de distribución -añadió la presentación de Metrogas- absorberá el crecimiento vegetativo y vertical de la sociedad (construcción de viviendas multifamiliares en terrenos donde había una sola vivienda) y se garantizará la disponibilidad de gas en las zonas que crezcan ediliciamente”.
La ampliación de la red facilitará la incorporación de 40.000 nuevos usuarios, mientras el sistema quedará habilitado para una posible expansión que podría alcanzar a 250 mil usuarios potenciales, concluyó Fernández.