PETER HOOK: “NECESITAMOS OTRA REVOLUCIÓN PUNK”

PETER HOOK: “NECESITAMOS OTRA REVOLUCIÓN PUNK”

Compartir

El ex bajista de New Order y Joy Division, Peter Hook, que se presenta mañana en Niceto con su grupo The Light, afirmó que la mayoría de las bandas nuevas del mainstream “hacen lo que los grandes sellos les ordenan” y que esa actitud está muy lejos de la punk en la que él se formó.
“Sí, necesitamos otra revolución punk. ¡Sería genial!”, le dice Peter Hook a Télam en una entrevista antes de su arribo para el show en Niceto Vega 5510, en el que repasará los compilados “Substance”, que reúnen los simples de sus dos ex bandas.
“Es muy común escuchar grupos completamente ´manufacturados´ y particularmente esos que están en los grandes sellos discográficos. Al comienzo parecen buenas bandas, pero luego uno se da cuenta de que no tienen nada para decir, que no generan nada y que no tienen nada de especial”, comentó el mítico bajista.
Al respecto, el compositor de éxitos mundiales como “Blue Monday” recodó una anécdota que grafica su idea: “Hace un tiempo estaba en un taxi y el conductor me decía que unos días atrás había llevado a una banda joven, muy famosa, y que lo único que hacían los chicos era discutir sobre las regalías de las canciones. ¡Necesitamos otro sacudón como el punk de los 70!”.
La opinión de Hook va de la mano a la de otros músicos exitosos salidos de las barriadas populares del industrial Manchester, como el ex The Verve Richard Ashcroft y su ex compañero de Joy Division y New Order Bernard Sumner.
Ashcroft afirmó que en un reportaje con Télam que “muchos grupos masivos no dicen nada y sólo quieren ser famosos”, mientras que Sumner aseguró, también a esta agencia, que en las principales radios “uno escucha música que parece comida chatarra, porque no tiene gusto a nada y suenan todas iguales”.
Este particular acercamiento entre Sumner y Hook es sólo en lo testimonial, porque desde que el bajista dejó la banda en 2006 de su boca solo salieron críticas para sus ex compañeros (y viceversa) como “esos son unos farsantes” o “esconden muchas de las canciones que el público quiere escuchar”.
“Leí la biografía de Bernard y noté que le faltan muchos detalles acerca de las dos bandas y que es bastante crítica conmigo, a la vez que libera de culpa a varios otros que estuvieron cerca nuestro”, señaló Hook sobre el libro que su ex compañero sacó este año, “New Order, Joy División y yo”.
“La verdad es que está llena de inconsistencias e imprecisiones en sus apreciaciones de lo que pasó y se lo hice saber a los que lo publicaron”, agregó el bajista que se presenta junto a su hijo James en esta banda que repasa, de forma cronológica, la carrera de las dos bandas mancunianas.
“Nunca lo incité a hacer música, pero desde chico él agarraba mi bajo y jugaba. A los 13 le regalé el primer instrumento y se convirtió en un gran bajista. Hizo giras con The Smashing Pumpkins y toca con varias bandas de Manchester”, comentó Hook.
Una de las diferencias que surgieron en su separación de 2006 fue que tanto Sumner como el baterista Stephen Morris, también cofundador de New Order y Joy Division, se negaban a cambiar el repertorio y “escondían” varias de canciones que, en su opinión, los fans pedían, pero que continuaban “guardadas”.
Ese es el motivo por el cual Hook decidió fundar The Light y repasar esas composiciones un tanto olvidadas por el público en general y que, dijo, “merecen ser mostradas”.
“Se trata de canciones previas a empezar con el éxito con ´True Faith´ en 1987 -explicó-. Nos meteremos a través de esos tres extraños temas esperando que la gente se anime y se sorprenda. Luego tocaremos los álbumes de corrido. Obviamente el material de New Order es más fragil y bailable que el de Joy Division, pero los dos sets muestras la progresión de las bandas por completo”.
Son esas canciones y la trayectoria de Hook lo que lo hace una eminencia dentro del rock, no sólo inglés, sino mundial, porque a lo largo de estos años fueron varios los bajistas que lo nombraron como una de las grandes influencias en el instrumento, como Robert Levon Been, de Black Rebel Motorcycle Club.
“Es muy amable de su parte decir eso. Y sí, a lo largo de estos años me he cruzado con varios músicos, conocidos y no conocidos, que me agradecieron porque por mí agarraron el bajo. También noto influencias en cómo algunos tocan y realmente es muy gratificante”, comentó.
Con todo ese bagaje encima y el reconocimiento del ambiente de la música, en esta era de imágenes y el crecimiento de la industria audiovisual, la pregunta obligada era: “¿Se viene el documental sobre Peter Hook? Casi todos los músicos lo tienen”.
“¡Santo Dios, no! Escuché que algunas personas tratan de hacer algo, pero no hay nada definitivo ni encaminado. Para mí, mis libros son mis documentales, los tres que yo escribí están ahí y son mi testimonio de toda una vida dentro de la música”.