Día Nacional del Gaucho

Día Nacional del Gaucho

Compartir

El Día Nacional del Gaucho se celebra en la Argentina el 6 de diciembre en conmemoración a la publicación de la primera parte del poema narrativo El gaucho Martín Fierro de José Hernández, obra que es considerada la más importante de la historia literaria de la Argentina. Fue oficializado el 15 de diciembre de 1993 por la sanción de la ley Nº 24303. Para celebrarlo, en la Provincia, se realizó un acto en la Plaza 25 de Mayo.

En la ocasión asistieron el Presidente del Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Abog. Juan Pablo Dara; el Presidente saliente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Paisano Rubén Balmaceda; el flamante Presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Sergio González; el Representante de la Confederación Gaucha Argentina, Enrique Felipe Fernández.
Además estuvieron presentes las siguientes agrupaciones gauchas sanjuaninas: Del Rosario; Ceferino Namuncurá; Asociación Regional 25 de Mayo; Gauchos de Guardamonte; Gauchos de Güemes; Martina Chapanay y El Cencerro.

El acto comenzó con el izamiento de la Bandera Argentina realizado por el Presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina y el Presidente del Concejo Deliberante. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El Presidente saliente de la Federación Gaucha Sanjuanina dijo “Hoy, en este día tan especial, quiero hacer el traspaso al actual Presidente de la Federación, el señor Sergio González , y a todo su equipo de trabajo que ahora en más van a tener una tarea muy importante ya que nos va a tener que representar a todos los sanjuaninos como lo hemos hecho durante todos estos años” También expresó sus buenos deseos y augurios para las próximas fiestas.

El flamante Presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina expresó sus agradecimientos a la Comisión saliente sus mejores deseos para la nueva Comisión.

El Paisano Néstor Robles asistió en representación del Presidente de la Confederación Gaucha Argentina, Rodolfo Caballero quien deseó un Feliz día del Gaucho para toda la comunidad.

El Presidente del Concejo Deliberante expresó “Primero que nada traerles las disculpas del Intendente por no poder acompañarnos en este hermoso acto. Segundo, desearles un Feliz Día del Gaucho a todos los miembros que integran las distintas agrupaciones. Ver lo que ustedes hacen de mantener vivas nuestras tradiciones y trasladárselas a los chicos más jóvenes es un orgullo y ser parte de este tipo de conmemoraciones me pone muy orgulloso. Finalmente, desearles un buen cierre de año y un feliz comienzo del año próximo”.

A continuación se llevó a cabo la lectura de una carta enviada por el Gobernador de la Provincia de San Juan, Dr. Sergio Uñac quien no pudo asistir por actividades oficiales programadas con anterioridad.
El acto finalizó con la interpretación de un tema folclórico en manos de la Banda de Música del RIM 22 y bailes típicos realizados por la Agrupación Gaucha Sanjuanina Zonal San Juan.