San Juan recibió un equipo para la detección de posibles donantes

San Juan recibió un equipo para la detección de posibles donantes

Compartir

En el marco del Encuentro Nacional para la Donación y Trasplante el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y la presidenta del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), María del Carmen Bacqué, entregaron 12 equipos ecodoppler para instituciones sanitarias públicas, en el que estuvo presente la provincia de San Juan junto a otras provincias como Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén, Santa Fe y Tucumán.

INAISA SAN JUAN recibió un equipo para el Hospital Dr. Guillermo Rawson y también recibieron el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (CUCAIER), al Hospital de Urgencias de Córdoba, el Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (INCAIMEN), al Hospital Provincial Dr. Castro Rendón de Neuquén, de San Juan, al Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria de Santa Fe y al Hospital Ángel Cruz Padilla de Tucumán.

La presidenta del INCUCAI Dra. Bacqué expresó: “Estos equipos significan un aporte no sólo para mejorar la detección y el diagnóstico de muerte sino para todas las áreas críticas y el monitoreo neurointensivo de los pacientes por lo que entendemos generará una mejora en el sistema sanitario”.

Por su parte el Ministro Lemus manifestó que: “Dentro de nuestra estrategia de Cobertura Universal de Salud, la donación y el trasplante ocupan un lugar especial y vamos a brindar apoyo a todas las provincias y hospitales que necesiten nuestro trabajo”.

Desde el 2016, se implementó el Programa Nacional de Atención Integrada del Paciente Crítico y Potencial Donante que busca mejorar la detección de los pacientes neurocríticos gravemente enfermos y posibles donantes. Y en el marco de este programa se vienen desarrollando capacitaciones del recurso humano de terapia intensiva para el diagnóstico de muerte encefálica y para el seguimiento y monitoreo neurológico.